Areas naturales protegidas de Boliva


Bienvenidos al blogger donde conocerás mas acerca de las áreas reservadas y los parques protegidos por Bolivia!!!

espero que sea de gran ayuda y de conocimiento general para tí.
no olvides de dejar tus comentarios!

viernes, 16 de octubre de 2009

Parque Nacional Madidi


Creación

La impulsora fundamental para la creación del parque es Rosa Maria Ruiz, quien en un principio peleó por la conservación del parque y dejo todos sus esfuerzos para que el proyecto fuera realidad, posteriormente bajo la administración de la familia Sánchez de Lozada se la expulsa del parque, su tierra natal, y se firmaron convenios para el ingreso de ONGS internacionales. El PN-ANMI Madidi se creó formalmente mediante el D.S. nº24.123 del 21 de septiembre de 1995 con una superficie de 1.880.996 ha, dividada en tres zonas: dos correspondientes a la categoría de parque nacional

Generalidades

  • Superficie: El Parque Nacional cuenta con una superficie de 1.895.740 ha (18.957,40 km2 de las cuales 1.291.819ha corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 ha a la categoría de Area Natural de Manejo Integrado, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. Sus limites se encuentran entre 12º30' y 14º44' de latitud sur y entre 67º30' y 69º51' de longitud oeste.
  • Rango altitudinal: desde la serranía de Altuncama hasta las pampas entre el rio heath y Madidi el área abarca un rando altitudinal que va desde los 5.760 hasta los 180 msnm. Su geomorfología es esencialmente montañosa, con relieves abruptos y profundos cañones, conforma una gran diversidad de pisos ecológicos.
  • Hidrografía: se caracteriza por tener gran cantidad de cuencas hidrológicas, en especial cabeceras, localizadas en zonas de elevada pluviosidad y alta fragilidad de suelos por las pronunciadas pendientes. Está conformado por los ríos tuichi,madidi ycuenca del Beni y el rio heath cuenca del río madre de Dios, habiéndose definido seis subcuencas principales: Heath,Beni,Madidi, Tuichi, Enapurera y Tumupasa-Beni.
El río de mayor actividad en la llanura es el Madidi, cuyo arrastre de sedimentos desde una importante supercicie montañosa ha constutuido un extenso abanico aluvial, que alcanza un promedio de unos 400 metros sobre el nivel del mar.
  • Clima: el clima es diverso, variando desde el frío en la zona de los Andes, templado en las tierras intermedias, hasta cálido en las tierras bajas del norte. En la llanura estacional alcanza valores intermedios de 1.800 mm anuales y en las serranías pluviales subandinas, como en la zona del Alto Madidi, en el cual se observan niveles extraordinarios de pluviosidad de más de 5.000 mm al año. La temperatura promedio es de 25 °C, oscilando entre los 33 °C entre octubre y enero y los 10 a 20 °C entre marzo y junio.
  • Acceso: los puntos de ingreso en el Parque son Pelucho y Apolo al sur,Rurrenabaque al este,tumupasa al noreste y el río madre de Dios al norte. Existen cinco vuelos semanales del TAM a Rurrenabaque desde La Paz
Atractivos Turísticos El Parque Nacional Madidi se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en su territorio. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Por su enorme calidad ambiental, genera benefícios económicos significativos a su region por la conservación y el ecoturismo (Fleck et al., 2006a; Malki et al., 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario