Areas naturales protegidas de Boliva


Bienvenidos al blogger donde conocerás mas acerca de las áreas reservadas y los parques protegidos por Bolivia!!!

espero que sea de gran ayuda y de conocimiento general para tí.
no olvides de dejar tus comentarios!

viernes, 16 de octubre de 2009

Parque Nacional Sajama


Creación

El Parque Nacional Sajama fue la primera Área Protegida en crearse en Bolivia. Fue creado mediante el D.S. del 02/08/ 1938bajo la presidencia del Tte. Cnl.German Busch el cual establece en el artículo 4º “Mientras se disponga de un mapa fitogeográfico completo del territorio de la República se declara Parque Nacional el bosque de keñua ( polylepis tarapacan)que existe en el Sajama...”. El PNS fue creado con el objetivo de proteger el bosque de keñua. Posteriormente la ley decretada el 5 de noviembre de 1945 ratifica su creación, señalando en el Artículo 1º “Declarándose Parques Nacionales, con todos sus tesoros naturales, con exclusión de las riquezas metalíferas, los cerros de marikiri y Sajama , de las provincias de Pacajes y Carangas de los departamentos de La Pazy y Oruro, respectivamente”.

Generalidades

  • Ubicación

Se encuentra situado al noroeste del departamento de Oruro, bolvia. En la zona fronteriza con el Chile en la cordillera de los Andes.

  • Superficie: 100,230ha. (1.002 km²)
  • Rango Altitudinal: su rango altitudinal oscila desde 4.200 hasta 6.542 msnm.
  • Clima: El clima de la zona se caracteriza por ser semiárido y frío, las temperaturas medias anuales se encuentran alrededor 10º C, las temperaturas en la noche son inferiores a los 0 ºC. La precipitación anual es de 300 mm, con distribución monodomal, siendo enero el mes más húmedo. Además, la zona se caracteriza por recibir una alta irradiación solar durante el día y soplar vientos casi constantes y variables.

atractivos turísticos

No se ha establecido todavía un circuito turístico oficial. Entre los recorridos mas interesantes se pueden incluir los siguientes lugares:

1. Sajama- Gueisers volcánicos

2. Sajama, Aguas termales de Kasilla.

3. Sajama, Potoco, Huajlilla, Tomarapi, Changamoko, Lagunas, Sajama.

4. Ascenso al volcán Sajama: - Población Sajama, Vincurata, campamento base, campamento alto y cumbre.

Potoco es una localidad especialmente favorable para observar vicuñas. En Huajlilla se encuentran ruinas arqueológicas, en Changamoco ingenios mineros coloniales, y en Tomarapi pinturas rupestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario